Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Tercera Fase del Programa Mundial de Educación en materia de Derechos Humanos

Arigatou International firmó una declaración conjunta con otras ONGs sobre laTercera Fase del Programa Mundial de Educación en materia de Derechos Humanosque fue presentada durante la 24 Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, bajo el punto 3 de la Agenda: Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho al desarrollo.

El Programa Mundial de Educación en material de Derechos Humanos está estructurado en fases consecutivas. La primera fase (2005-2009) se centró en la educación en materia de derechos humanos en los sistemas educativos de primaria y secundaria. La segunda fase (2010-2014) se centra en la educación de derechos humanos en la educación superior y en programas formativos de derechos humanos para profesores y capacitadores, funcionarios, policía y personal militar.

En junio de 2013, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (OHCHR) publicó un informe que recoge las posiciones de los Estados, instituciones nacionales de derechos humanos y otros actores relevantes sobre los sectores de interés, las áreas de enfoque y los asuntos temáticos de derechos humanos para la Tercera Fase del Programa de Educación en materia de Derechos Humanos.

El Sr. Kazunari Fujii (Soka Gakkai International – SGI) pronunció la declaración en nombre de las 16 organizaciones co-signatarias. Saludó el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos sobre la tercera fase del Programa Mundial de Educación en materia de Derechos Humanos y recordó que la educación en derechos humanos es un enfoque sostenible para abordar las causas fundamentales de cualquier violación de derechos humanos que afectan a cualquier grupo de personas, incluyendo los niños y niñas.

La declaración insta a los Estados Miembros a que garanticen la continuidad en la puesta en marcha de cada fase del programa; la integración de la educación en materia de derechos humanos en la preparación de profesores y personal de capacitación de todos los sectores, y; la rendición de cuentas de las autoridades nacionales y locales por la educación en materia de derechos humanos.

Arigatou International apoya la Tercera Fase del Programa Mundial y saluda el enfoque en la capacitación para garantizar que los gobiernos fomentan la formación forman de profesores y otros profesionales en asuntos de derechos humanos, en los cuales los derechos de la infancia y la educación interreligiosa e intercultural juegan un papel muy relevante para la promoción de los procesos de paz.

Scroll to Top