Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Se lanza la Iniciativa Interreligiosa para Acabar con la Pobreza Infantil

La Iniciativa Interreligiosa para Acabar con la Pobreza Infantil de Arigatou International fue oficialmente lanzada durante un evento en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre de 2013 en Nairobi, Kenia.

La Iniciativa Interreligiosa para Acabar con la Pobreza Infantil es un esfuerzo mundial para movilizar recursos religiosos e inspirados en la fe, para acabar con la pobreza infantil abordando las causas espirituales y estructurales de la pobreza. El diseño de la iniciativa es centrado en los niños y es multiconfesional.

Hablando durante el evento, el invitado de honor, el Representante de UNICEF en el país,  Sr. Marcel Rudasigwa, destacó que la pobreza depriva a los niños de sus derechos fundamentales y describió su naturaleza multidimensional: “Yo acentúo la necesidad de un esfuerzo en conjunto, porque la pobreza infantil es un fenómeno complejo y multidimensional que requiere de la participación estrecha y simultánea de muchos actores para hacerle frente. Un enfoque integrado mejorara también las chances de que los niños vayan a sobrevivir”.

El director regional de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, el Sr. Charles Akelyira, también enfatizo la cooperación, agregando que es importante que la gente sea asistida a canalizar sus frustraciones de manera creativa y que las instituciones responsables de la erradicación de la pobreza trabajen en conjunto.

El director de la Iniciativa, Reverendo Fred Nyabera declaró que “la pobreza es el desafío mundial más grande que afecta a la humanidad hoy en día. Presenta una injusticia insoportable a aquellos que la experimentan. Erradicar la pobreza extrema debería ser la prioridad principal de la humanidad actual. Nadie, y en particular los niños, debería vivir en la pobreza.” Señaló además que las iniciativas inspiradas en la fe, como ésta, aportan a la lucha contra la pobreza infantil recursos únicos, nada menos que su presencia en las comunidades locales, la pasión por el bien, la influencia, el espíritu de voluntariado y la genuina compasión provocada por la fe. “Es imperativo que estas comunidades se unan y formen parte del esfuerzo local y global contra la pobreza”, dijo.

Participants at the launch of the Interfaith Initiative to End Child PovertyDe más importancia, es que el evento proveyó un espacio para los niños para participar activamente y expresar sus necesidades y prioridades.

El Secretario General de la GNRC, el Dr. Mustafa Ali, recalcó la necesidad de alianzas eficaces y sostenibles que vayan más allá de los enfoques económicos, pero que más importantemente también toquen las raíces del problema en los corazones humanos- la codicia, la ignorancia, el odio y el miedo.

El evento congregó a varios participantes de organizaciones basadas en la fe, organizaciones de la sociedad civil, el gobierno, agencias de las Naciones Unidas y los medios de comunicación, para reflexionar sobre los efectos de la pobreza en los niños.

Ellos reconocieron los desafíos que la pobreza ha traído a la humanidad y el sufrimiento específico que los niños están experimentando como resultado de ello.

La necesidad de involucrar a las distintas partes interesadas, incluidos los propios niños, a través de asociaciones, fue señalada también como una necesidad urgente en la lucha contra la pobreza infantil.

Los participantes hicieron hincapié en que, mientras la erradicación de la pobreza sigue tomando un lugar central en los objetivos de desarrollo internacionales, incluyendo la Agenda de Desarrollo Post 2015, la atención se deberá enfocar más específicamente en los niños.

Haga clic aquí para ver el informe pictórica (PDF, en Inglés) de este evento.

Scroll to Top