Search

News/Blog

Share
Tweet
Email

Jornada de debate general 2012 sobre la CRC

Arigatou International ha participado este año a la jornada de debate general del CRC.

Arigatou international ha participado en la jornada de debate general organizado por el comite de los derechos de los niños sobre el tema : ” los derechos de todos los niños en un contexto de migraciones internacionales”. Fue la occasiòn para Arigatou International de reafirmar la importancia de la inscripciôn de los nacimientos de los niños.

Cada año, en el mes de septiembre, el Comite de los derechos de los niños organiza une jornada de debate general a cerca de una secciòn o un artìculo de la Convenciòn de los derechos de los niños. El objetivo es de reunir multiples actores: Organiciones non gubernamentales, expertos pero tambien jovenes y niños, alrededor de un tema comùn. El àmbito es formular recomendaciones y consejos a los gobiernos con el fin de mejorar la aplicaciòn de los derechos de los niños.

El Comite de los derechos de los niños se ha reunido el 28 de spetiembre de 2012 en el Palais des Nations Unies en Ginebra en la ocasiòn de la 61 e sesiòn del Comite. El tema elegido este año, ” los derechos de todos los niños en un contexto de migraciones internacionales”, ha reunido màs de 200 personas durante un debate interesante y apasionante acerca de la situaciòn de los niños afectados por la migraciones incluyendo los niños que han decidido irse de su paìs, solos o acompañados, pero tambien los que han sidos dejados por sus padres migrantes.

El numero de niños migrantes està en aumento, pero el fenòmeno es marginalizado en las politicas. Los niños son vulnerables y tienen que ser protegidos durante el proceso migratorio. El debate general se ha centrado en la falta de politicas, pero también en la formulaciòn de propuestas con el fin de asegurar un mejor respeto de los derechos de los niños.

Arigatou International ha reafirmado su compromiso de defender la inscipciòn de los nacimientos como composante esential en la respuesta a los niños en situaciòn migratoria. Si un niño no ha sido inscrito, no tendrà acceso a los servicios publicos de base como la educaciòn, la salud o otros servicios sociales. No podrà demostrar su edad. Todos esos elementos son obstaculos a la implementaciòn de los derechos de los niños. Arigatou International es de conciente de la necesidad de trabajar para implementar la inscripciòn de los nacimientos de todos los niños del mundo.

Los participantes han formados dòs grupos de trabajo y han hecho diferentes propuestas, entre las cuales:

– Privilegiar el interès superior del niño

– Evitar la detenciòn de los niños incluido por razones de reagrupaciòn familiar

– Asegurarse que los niños migrantes aceden a los mismos servicios que los niños que tienen la nacionalidad del paìs  (educaciòn, salud, vivienda…)

– Considerar los niños migrantes primero como niños y no solo como migrantes

– Asegurar la participaciôn de los niños

– Adoptar leyes para proteger los niños en genral y no solo grupos especìficos de niños

– Integrar la cuestiòn del trabajo de los niños en el debate sobre la migraciòn

– Utilizar la Convenciòn de los derechos de los niños como cuadro normativo de referencia. Hay textos, hay que utilizarlos

– Recaudar màs datos para evitar la falta de informaciòn en la comprensiòn del fenòmeno de los niños migrantes

– Tener en cuenta las migraciones temporarias de los niños

– Tener en cuenta que hay niños que han sido dejados por sus padres migrantes, en el paìs de origen

– Hacer que los niños no acompañados sean màs reconocibles (ex: llevar un uniforme…)

– Trabajar en colaboraciòn con las comunidades de origen que tienen un papel importante que jugar

– Adoptar medidas preventivas para evitar la migraciòn “forzada”

– studiar en paralelo la inscripciòn de los nacimientos y apatridia que estan relacionados

– Defender la responsabilidad de los gobiernos de coordonar el trabajo de las diferentes autoridades

– Asegurarse que , independientemente de su estatuto legal, todos los niños puedan beneficiar del acceso  igual a la salud, la educaciòn, la vivienda…

– Proveer informaciòn inteligible a los niños ( utilizar el idioma de origen del niño, documentos adaptados para su edad…)

– Evitar la detenciòn de los niños. Hay que encontrar otras alternativas

– Ayudar a los niños dejados por sus padres migrantes en su paìs de origen.

El tema elegido para la proxima jornada de debate general, que ocurrirà en septiembre 2013, sera sobre las redes sociales.  

Scroll to Top